Inteligencia de Negocio (BI) Y Qué Herramientas Existen?

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¿Qué Es La Inteligencia Empresarial (BI) Y Qué Herramientas Existen?

Inteligencia de Negocios (BI)

La Inteligencia de Negocio es la clave del éxito para cualquier organización, ya que ayuda a desbloquear el conocimiento transformador de los datos y permite una mejor toma de decisiones. Es un completo cambio de juego.

La Inteligencia de Negocio es el proceso de recopilación y análisis de datos para fundamentar las decisiones, identificar tendencias y descubrir patrones. Conocer el BI permite a las organizaciones obtener información valiosa sobre sus operaciones a través de herramientas como el análisis predictivo, el software de minería de datos, los sistemas de aprendizaje automático, los cuadros de mando o las visualizaciones. Aprovechar estas herramientas dota a las empresas de un mayor conocimiento que puede conducirlas hacia el éxito.

Ahora que el mundo depende más que nunca de la tecnología, la toma de decisiones inteligente es una habilidad imprescindible para las empresas. En este post, exploramos la Inteligencia de Negocio (BI), sus herramientas y cómo las empresas pueden utilizarlas para tomar mejores decisiones en la era digital actual.

Inteligencia de Negocio: Cómo Funciona

Las empresas deben mantenerse informadas para tomar las mejores decisiones; adquieren datos e información de diversas fuentes, como clientes, competidores, proveedores, partes interesadas o incluso empleados, y luego los procesan con cuidado para aprovechar todo su potencial. Armadas con este conocimiento, las empresas pueden trazar su rumbo hacia el éxito.

La Inteligencia de Negocio se centra en el aprovechamiento de la tecnología para aprovechar una serie de fuentes y optimizar las operaciones dentro de una organización. Aunque a menudo se trata de recopilar datos relacionados con la producción, va más allá, como la firma virtual, que proporciona a las empresas nuevas y potentes formas de realizar tareas esenciales.

La Inteligencia de Negocio es la superpotencia que puede llevar a cualquier empresa a nuevas cotas. Al procesar datos de diversas fuentes, como recortes de prensa y dispositivos IoT o redes sociales, arroja luz sobre las tendencias clave del mercado para que las empresas puedan obtener una ventaja sobre sus competidores. Además, su capacidad para presentar información compleja de forma fácilmente comprensible ha convertido a las herramientas de BI en imprescindibles para cualquier empresa moderna que quiera sobrevivir y prosperar.

El origen de las herramientas de Business Intelligence

En 1865, el término Business Intelligence se acuñó por primera vez en una enciclopedia llamada Cyclopaedia of Commercial and Business Anecdotes. En el siglo XX, con la tecnología punta a nuestro alcance y avances revolucionarios como los almacenes de datos informatizados, este concepto ha adquirido un significado totalmente nuevo.

En la década de 1950 se produjo una revolución en el mundo de la Inteligencia de Negocio cuando IBM fue pionera en el uso de discos duros, lo que permitió a las empresas almacenar y analizar datos con ordenadores personales. La investigación de Peter Luhn sobre su potencial para mejorar las decisiones impulsó aún más esta revolución. En las décadas siguientes, SAP y otras empresas desarrollaron aplicaciones que facilitaban la introducción de datos. Al mismo tiempo, las bases de datos permitieron almacenar múltiples fuentes juntas, allanando el camino para las modernas soluciones de BI.

En los años 90, las empresas con visión de futuro reconocieron y utilizaron rápidamente las ventajas que ofrecían las soluciones de Inteligencia de Negocio. Lamentablemente, estas primeras herramientas necesitaban una mayor facilidad de uso, lo que dificultaba la navegación y la generación de informes a quienes carecían de conocimientos técnicos. En consecuencia, cualquier recuperación de información requería la asistencia de un departamento informático, lo que creaba complicaciones adicionales a la hora de extraer datos.

Los albores del nuevo milenio marcaron un punto de inflexión para la tecnología de Business Intelligence, ya que por fin se hizo realidad su potencial. Se produjo una explosión en el crecimiento del mercado, junto con mejoras constantes para hacerla fácil de usar y accesible a usuarios no tecnológicos por igual. De repente, cualquiera podía acceder a la información vital que necesitara sin necesidad de recurrir a los departamentos informáticos.

Los profesionales de las empresas se enfrentaban a un difícil dilema: cómo encontrar soluciones de Business Intelligence que ofrecieran datos fiables y seguros de forma rápida y sencilla, sin necesidad de conocimientos técnicos.

En los últimos tiempos, el mundo empresarial se ha visto revolucionado por un enorme aumento tanto del desarrollo como de la utilización de herramientas especiales. Con el formidable crecimiento de las fuentes de datos, incluidas las redes web, los sistemas de tecnología de automatización y la información de los dispositivos móviles, puede resultar difícil distinguir la inteligencia importante entre toda esa información.

Las herramientas de Business Intelligence han progresado enormemente desde su creación y ahora son exponencialmente más potentes. Pueden procesar rápidamente una cantidad prácticamente infinita de datos procedentes de diversas fuentes, ayudando a las empresas a tomar las mejores decisiones para maximizar los beneficios. Sólo este año, Gartner prevé que el mercado mundial de Business Intelligence alcanzará unos ingresos sin precedentes de 18.000 millones de dólares, y las estimaciones apuntan a que superará los 23.000 millones en 2020.

Ventajas de las herramientas de inteligencia de negocio

Las herramientas de inteligencia de mercado ofrecen potentes formas de obtener información de fuentes de datos tanto internas como externas. Al combinar información de múltiples sistemas, los usuarios pueden profundizar más que nunca para obtener perspectivas profundas sobre el rendimiento pasado, así como ideas predictivas sobre el futuro. Con la inteligencia de mercado a su alcance, estará preparado para tomar decisiones mejor informadas que allanen el camino hacia el éxito.

Tipos de herramientas de Inteligencia de Negocio

Las soluciones de Inteligencia de Negocio son un campo muy amplio que abarca una gran variedad de herramientas diferentes. Para hacer el concepto más manejable, podemos pensar en ellas en tres categorías distintas: descubrimiento de datos, análisis e informes. Cada tipo aporta sus propias ventajas para ayudar a las organizaciones a obtener información práctica a partir de su información básica.

Herramientas de gestión de datos

Se puede aprovechar la potencia de los datos mediante procesos como la depuración, la normalización y la extracción para transferirlos a un sistema adaptado específicamente a sus necesidades.

Aplicaciones para nuevos datos

Combinando el poder de la minería de datos y el análisis predictivo, pueden desvelar perspectivas únicas a partir de la información existente y, al mismo tiempo, descubrir tendencias ocultas en los datos recién recopilados, lo que permite realizar predicciones que permiten vislumbrar el futuro.

Herramientas de elaboración de informes

Al recopilar y procesar datos, las empresas adquieren la capacidad de visualizarlos de forma informativa. Además, la integración de esta información en cuadros de mando permite a los directivos medir el rendimiento en relación con indicadores clave, así como generar una amplia variedad de informes para su posterior análisis.

Principales herramientas de Business Intelligence disponibles en el mercado

Microsoft Power BI es una de las herramientas de Inteligencia de Negocio más utilizadas actualmente en el mercado. Permite a los usuarios realizar potentes análisis de datos y construir visualizaciones interactivas visualmente impresionantes para obtener mejores conocimientos. Power BI se integra con varias fuentes de datos, incluidos archivos, bases de datos y servicios, lo que le permite ser una opción muy flexible y robusta para las empresas que buscan analizar grandes cantidades de datos.

Tableau es otra popular herramienta de Inteligencia de Negocio disponible actualmente en el mercado. Ofrece una amplia gama de características que permiten a los usuarios realizar inmersiones profundas en sus datos con potentes capacidades de análisis, al tiempo que ofrece una interfaz fácil de usar que facilita el proceso. Con Tableau, las empresas pueden conectar rápidamente sus conjuntos de datos con cuadros de mando interactivos y visualizaciones para poder tomar decisiones fundamentadas basadas en los resultados de sus investigaciones.

IBM Cognos Analytics es una plataforma integral diseñada para empresas que buscan capacidades analíticas de nivel empresarial de procesos integrales. Esta herramienta combina la inteligencia artificial (IA) con la analítica predictiva para proporcionar a los usuarios una mejor comprensión de sus datos a través de funciones de autoservicio como la elaboración de informes avanzados, la creación de cuadros de mando, el procesamiento del lenguaje natural (PLN), etc.

SAS Business Intelligence es otra herramienta popular disponible en el mercado que permite a las organizaciones obtener información valiosa sobre las operaciones en múltiples departamentos de su empresa. Esta plataforma incluye capacidades analíticas avanzadas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA), junto con cuadros de mando intuitivos que permiten a los usuarios identificar con rapidez y precisión patrones en grandes volúmenes de datos sin necesidad de ayuda adicional de profesionales de TI.

SAP BusinessObjects ofrece un conjunto de soluciones de BI fáciles de usar que se pueden adaptar específicamente a cualquier sector, ya sea el bancario y financiero, el sanitario y farmacéutico o el minorista y de bienes de consumo, todas ellas diseñadas para ayudar a los responsables de la toma de decisiones en todos los niveles de una organización, ayudándoles a obtener información detallada a partir de conjuntos de datos complejos gracias a sus potentes herramientas de visualización, así como a sus sofisticadas funciones de creación de consultas para obtener la máxima eficiencia a la hora de explorar diferentes áreas dentro de las bases de datos de su empresa.

Oracle Analytics Cloud cuenta con un amplio conjunto de herramientas analíticas diseñadas específicamente para las empresas modernas que buscan soluciones avanzadas de Inteligencia de Negocio sin tener que gastar demasiado dinero por adelantado ni lidiar con largos periodos de implementación de primera mano, todo ello aprovechando tecnologías actualizadas como el aprendizaje automático y la inteligencia artificial (IA).

Qlik Sense es aclamada como una de las mejores soluciones de software de BI disponibles en el mercado hoy en día debido principalmente a su capacidad para proporcionar información instantánea a partir de conjuntos de datos complejos en tan sólo unos clics gracias a su impresionante función “arrastrar y soltar”, que permite a los usuarios explorar diferentes aspectos relacionados con múltiples variables a la vez. 

MicroStrategy ofrece capacidades de BI de autoservicio, además de soluciones de informes personalizados adaptados a las necesidades específicas de cada uno, lo que resulta ideal si se busca algo escalable pero que siga siendo rentable al hacerlo. Su versión de aplicación móvil permite a los usuarios acceder a información relevante en cualquier momento y lugar, lo que añade una gran flexibilidad a la hora de tomar decisiones basadas en resultados de análisis en tiempo real, tanto interna como externamente.

Sisense simplifica tareas complejas como la creación de cuadros de mando analíticos dinámicos mediante interfaces de arrastrar y soltar dirigidas específicamente a personal no técnico. Por lo tanto, tampoco es necesario contratar personal caro ni mantener altos índices de competencia técnica en toda la empresa a largo plazo.

Zoomdata es alabada como una de las mejores herramientas de visualización de Big Data en el mercado actual que aporta numerosas ventajas en términos de velocidad de rendimiento, escalabilidad y factores de plataformas existentes que se utilizan fuera de la organización. Además, las aplicaciones móviles de Zoomdata ofrecen a las personas la oportunidad de acceder a todo lo que necesiten en relación con las métricas pertinentes.

Conclusión

El mercado actual, la diferencia entre el éxito y el fracaso puede derivarse de los datos. Para obtener una ventaja sobre sus competidores, las empresas necesitan utilizar potentes herramientas de análisis que les proporcionen conocimientos cruciales sobre sus operaciones. Con estos conocimientos, seguir siendo competitivo es casi posible: comprender la información se ha convertido en algo tan importante como poseerla.Inteligencia de Negocios